Ian Gibson resume la vida del autor en éste polémico estudio en el que analiza al Federico García Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido. Asistiremos con él a su infancia en Granada, a un amor adolescente traumático, primicia absoluta del libro, a los heroicos años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dali y el escultor Emilio Aladrén, a su viaje a New York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos exitos literarios... y a su terrible muerte.
Ian Gibson demuestra en su libro " Lorca y el mundo gay" la importancia de la condición sexual del poeta en su vida y obra literaria.
Isabel y Francisco García Lorca, sus hermanos, fueron quienes se empeñaron, como administradores de la memoria del poeta en borrar todo rastro sobre la homosexualidad de Federico en su vida y en su obra literaria. Ni siquiera las grandes firmas encargadas de diseñar y contar la historia de nuestra literatura quisieron asumir la trascendencia de la condición sexual.
En el año 1984, se hicieron públicos en el diario ABC los Sonetos de amor oscuro, en los que trabajaba Lorca antes de ser asesinado. Sin embargo,el aparato adverso a la condición homosexual se encargó de censurar las evidencias.El talante del amor indudablemente masculino al que iba dirigido el soneto desaparecido de manera tajante del título.
Francisco García Lorca, el hermano, expresó con claridad la condición para publicar los versos inéditos en éste periódico: deberían ser editados bajo el título de Sonetos, Sonetos amorosos o Sonetos de amor, nunca con su título original Sonetos del amor oscuro.
"Francisco García Lorca ya se había mostrado incapaz de afrontar o admitir la homosexualidad de su hermano", escribe Gibson sobre el tabú que trato de construir la familia en torno a la verdad del poeta.
Para Fernando Lázaro Carreter, lo oscuro de los sonetos tenía otro sentido. Se refería esencialmente al ímpetu indomable, a los martirios ciegos del amor, a su poder para encender cuerpos y almas, y abrasarlos como hogueras que se queman.
" Lo que España no podía aceptar, es que el poeta español más grande de todos lo tiempos fuese homosexual".
Según Gibson, el académico casi venía a sugerir que la homosexualidad del poeta, era ajena a su creatividad poética.
Y eso, a pesar de la claridad masculina de estos versos. " Tú nunca entenderás lo que te quiero/porque duermes en mí y estás dormido./ Yo te oculto llorando, perseguido/por una voz de penetrante acero."
El propio Vicente Aleixandre explicaba al poeta andaluz José Luís Cano que " lo curioso es cómo en todos los artículos que acompañan a los sonetos se evita cuidadosamente la palabra homosexual, aunque se aluda a ello, pues nadie ignora que esos sonetos no están dedicados a una mujer."
Toda la poesía de Federico García Lorca , gira en torno al amor frustrado. Sus personajes atormentados son precisamente la metáfora de su desgracia.
Amor en tiempos de República.
" He escrito un drama que daría algo por leértelo en compañía de Miguel. De tema francamente homosexual. Cero que es mi mejor poema". En ésta carta a Rafael Martínez Nadal, es la única vez en toda la documentación publicada hasta la fecha en que el poeta admite abiertamente su homosexualidad.
El periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario